Qué hacer y qué ver en Colmar, Francia – 2024
Son infinitas las cosas que ver en Colmar: es la capital vinícola de la región de Alsacia, está catalogado como uno de los pueblos más lindos de Francia, y tiene edificaciones que se remonta al Renacimiento y la Edad Media, entre muchas otras cosas.
Así que si entre tus planes está visitar este rinconcito de Francia con herencia alemana, aquí te cuento todo lo que hay que visitar y que ver en Colmar.
Visitar la Place Rapp
Es la plaza principal de la ciudad de Colmar. Para los lugareños, esta plaza representa un símbolo de la libertad, lo mismo que Bartholdi.
De hecho, en la plaza se encuentra la primera escultura realizada por Bartholdi a sus 22 años: la estatua del General Rapp.
Era el sitio de reunión de los lugareños antes y después de la guerra, así como las fiestas típicas (como el 14 de julio).
Encontrarás allí una mezcla de arquitectura alemana, africana y francesa, que da origen a varias calles de la ciudad (es un punto muy central).
Es un lugar encantador ya que puedes ver las estructuras tanto alemanas como francesas en un solo lugar. Es un sitio lleno de historia que no puedes dejar de ver en Colmar.
Booking.comPlace de la Cathédrale, la plaza más linda que ver en Colmar
En pleno corazón de Colmar se encuentra la Plaza de la Catedral. Dos de los edificios más representativos de la ciudad quedan en esta plaza: la Colegiata de San Martín y el Salle du Corps de Garde.
Ver la Colegiata de San Martin de Colmar
A la Colegiata de San Martín se le llamó la «Catedral de Alsacia» durante la Revolución Francesa. Inicialmente fue una iglesia otoniana, hasta que en 1234 se convirtió en la iglesia de tres naves que hay hoy en día.
Dato viajero Mi consejo para que te evites inconvenientes, es que abras una cuenta en un banco con sede en Europa (no es tan complicado como suena). Dando click aquí puedes abrir una cuenta bancaria completamente gratis y sin comisiones.
Si vas a Colmar es fácil de ver, ya que su imponente torre mide 70 metros de altura. Imposible no encontrarla en la plaza.
Sin duda, es una de las catedrales góticas más importantes de toda Alsacia.
Dato viajero La mejor manera de no perderte de absolutamente nada en tu visita a Colmar es este tour completo por Alsacia. Será un tour de 10 horas donde podrás disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte la región.
Visitar la Petite Venise, lo más lindo que ver en Colmar
Si te preguntas a dónde tienes que ir para tener la típica postal perfecta que ver Colmar, la «Petite Venise» es la respuesta a tu pregunta.
Es un pequeño barrio colorido de lo más romántico que te puedes imaginar, a la orilla del rio La Lauch.
En la Edad Media, este canal servía como medio para comercializar y transportar todo tipo de alimentos.
Es una visita obligada también para los amantes de la historia de la arquitectura, ya que desde allí se puede ver la herencia alemana, sus construcciones en piedra, los colores, las estructuras, en fin.
Si hay algo que tienes que ver en Colmar, es la Petite Venise.
A modo de curiosidad, en este barrio de Colmar, no se puede modificar NADA de la estructura de una casa (ni al interior ni al exterior) sin el permiso del gobierno francés.
Visitar la Maison des Tetes
La Maison des Têtes (o la Casa de las Cabezas) es un sitio imprescindible que ver en Colmar, ya que es muy representativa a nivel cultural para la ciudad.
En su fachada tiene más de 200 figuras de cabezas,
La tradición era representar las cabezas de varios burgueses, a manera de burla para que se pudieran reconocer.
Data de 1609, cuando era una casa privada, bastante burguesa para la época. Luego, se convirtió en restaurante en 1989
Hoy en día es un restaurante con una cava de vinos excelente, donde puedes degustar las mejores cosechas de toda Alsacia.
Caminar por la Rue des Marchands
Si vas a Colmar, no puedes dejar de ver y recorrer la Rue des Marchands. Es la calle más famosa y tal vez la más fotografiada de toda la ciudad.
En esta calle se encuentran varias de las construcciones más representativas de la ciudad, como el museo Bartholdi, la Casa Pfister, la Casa Schongauer y la Casa Weinhof.
Si vas en navidad (te lo recomiendo) esta es una de las calles típicas de las postales: te sentirás como en un pesebre. Es absolutamente hermosa.
La Rue des Marchands y la Petite Rue des Tanneurs son dos de las más bonitas para lograr tu postal navideña.
Si te gusta el vino, este tour por Alsacia con cata de vinos es el plan perfecto para ti. Irás a visitar los viñedos en Hunawihr, Riquewihr y Eguisheim, para luego disfrutar de una copa del mejor vino de la región.
Conocer la Maison Pfister
Sin duda la Maison Pfister es una visita imprescindible que hacer en Colmar, ya que es probablemente la casa más popular de la ciudad.
Construida en 1537, es sin duda una de las casas más bonitas de la ciudad. Cuenta con unos frescos ornamentados que hacen referencia a emperadores germánicos y escenas bíblicas, además de tener medallones típicos de la Edad Media.
La casa, además, cuenta con un balcón tallado, galerías en madera, una torre octagonal y un mirador de dos pisos. La residencia adoptó el nombre de la familia que la habitó y la restauró a finales del siglo XIX.
Fue declarado monumento histórico de Francia en 1927.
Visitar el Museo Unterlinden de Colmar
Uno de los museos más visitados de toda Francia y el museo más importante que ver en Colmar. Está ubicado en un antiguo convento de Dominicas que fue fundado en el siglo XIII.
Una de las piezas más importantes que tiene en su colección es el Retablo de Isenheim, una obra de Matthias Grünewald que data del siglo XVI.
El Museo Unterlinden cuenta con una colección de pinturas y esculturas renacentistas y de la Edad Media, no solo de artistas nativos de Colmar sino también de Alemania, de Suiza, de Alsacia y del resto de Francia.
Dato viajero Te recomiendo visitar la región de Alsacia en diciembre. Sus mercados navideños son famosos por su belleza, su variedad, y sobre todo su decoración. Te sentirás como en un cuento de hadas!
Ir de compras al Marché Couvert
El edificio donde se encuentra el Marché Couvert de Colmar fue la primera construcción de estructura metálica de la ciudad. En su exterior aun puedes ver su color rosa original.
Luego de ser originalmente un mercado, se volvió un parqueadero por un tiempo y luego fue retomado por la ciudad de Colmar para volver a su esencia de mercado.
Encuentras todo tipo de productos: carnicería, pescadería, quesería, frutas y verduras, vinos, café y hasta flores.
El mercado cuenta con una terraza preciosa donde antiguamente llegaban los barcos con la mercancía para comercializarla. Hoy en día, es un lugar perfecto para tomar un café.
Dato viajero ¿Aun no tienes listo tu seguro de viaje? Es esencial que estés preparado para cualquier imprevisto que se te pueda presentar durante tu travesía. Así que si es tu caso, puedes adquirir tu seguro de viajes con un 7% de descuento aquí.
Visitar el Museo Bartholdi, algo imprescindible que ver en Colmar
El hijo favorito de Colmar no es nada más ni nada menos que Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1902), creador de la célebre Estatua de la Libertad (y muchísimas obras más).