Qué hacer y qué ver en Santander – Guía de viaje – 2024 con mapa
¿Qué hacer y qué ver en Santander, capital de la región española de Cantabria? Pues aquí te contaré mi experiencia viajando a esta preciosa ciudad del norte de la península ibérica.
La región de Cantabria es una de las más llamativas a nivel turístico, ya que durante el verano, sus temperaturas suelen ser un poco más bajas que en el resto de España.
Dato viajero La mejor manera de entrar en contacto con la ciudad, es recorriéndola a pie en un Free Tour (o tour gratuito). Aquí puedes encontrar una selección de las mejores opciones para un Free tour por Santander.
Historia de Santander
Si vas a visitar la ciudad de Santander, es muy importante que sepas que es una ciudad llena de historia.
Se tiene registros de los primeros pobladores de la ciudad en el año 26 a. C. Éstos, fueron encontrados precisamente en la península de la Magdalena.
Dato viajero Te dejo esta web donde puedes conseguir todo tipo de Free Tours alrededor del mundo en varios idiomas y reservar tu cupo sin costo.
El puerto de Santander, históricamente, tiene una importancia inmensa para la región.
En el siglo XII le fue otorgada la categoría de «fuero». Esto le daba a la ciudad algunos privilegios para comercializar productos básicos, sin tener que pagar las tasas aduaneras impuestas.
Aunque durante el siglo XV Santander se desarrolló como potencia económica y demográfica de la región, desafortunadamente un barco procedente de Flandes, llevaría la peste a la ciudad ocasionando miles de muertes.
Como gran parte de esta región de Europa, en el siglo XIX Santander fue víctima de una invasión napoleónica que trajo diferentes epidemias y una gran crisis.
No obstante, la ciudad se recuperó y empezó un proceso importante de expansión urbana.
Desafortunadamente, Santander fue víctima de dos tragedias que casi acaban con la totalidad de la ciudad.
Dato viajero Te dejo esta web donde puedes conseguir todo tipo de Free Tours alrededor del mundo en varios idiomas y reservar tu cupo sin costo.
La primera fue en 1893, cuando el barco Cabo Machichaco se incendió en el puerto de Santander.
Llevaba en su interior 50 toneladas de dinamita que explotaron arrasando con las calles aledañas al puerto.
El saldo de víctimas fueron casi de 600 personas fallecidas y más de 2000 personas heridas.
Luego de este trágico episodio en la historia de Santander, gran parte de la ciudad, tuvo que ser reconstruida o remodelada.
Finalizando el siglo XIX, Santander se volvió un lugar famoso entre la realeza y la aristocracia que empezarían a visitar la ciudad, convirtiéndola en un lugar de lujo y prestigio.
Durante la guerra civil española en 1936, la ciudad sufrió sus consecuencias (como la mayoría de ciudades españolas), ya que los bombardeos no daban tregua.
En 1941, sucedió la segunda tragedia que cambió la historia de Santander: un incendio en pleno centro histórico que ha sido catalogado como el más demoledor en la historia de la ciudad.
Aunque no se sabe el origen exacto del incendio, el detonante para que la catástrofe fuera de tal magnitud fueron unas ráfagas de viento que azotaron la ciudad la tarde del 15 de febrero.
Curiosamente, este incendio es popularmente conocido como “El Andaluz” ya que se sabe que tuvo origen en la calle Cádiz, y sus llamas se fueron apagando a la altura de la calle Sevilla.
Aunque, por fortuna, la única víctima mortal fue Julián Sánchez, un bombero madrileño, el número de damnificados fue bastante alto, ya que muchos perdieron todo lo que tenían a causa de las llamas.
Asimismo, se tiene registro que hubo más de un centenar de heridos en el incendio de Santander de 1941.
El incendio tuvo una duración de dos días, poco más de 370 edificios fueron consumidos por las llamas (en su mayoría antiguos), un total de 14 hectáreas fueron arrasados por la conflagración y fueron necesarios 25 años para que se completara la reconstrucción de la ciudad de Santander.
Algunos de los edificios más importantes que fueron afectados o destruidos por el incendio de 1941 fueron la catedral de Nuestra Señora de la Asunción o la Catedral de Santander, la antigua casa consistorial y la iglesia de la compañía.
Pero los santanderinos sacaron fuerza de donde no había para recomponer y reconstruir su ciudad, y hoy en día es un importante centro turístico y cultural. Tal vez uno de los más importantes de las costas cántabras españolas.
Además de esto, es un importante puerto que ha ayudado a la ciudad a evolucionar en el campo comercial.
Así que, después de esta breve introducción a la historia de la ciudad, sobra decirte que vale la pena visitar Santander y aprender todo lo que tiene para mostrar en materia de historia, turismo, gastronomía, entre muchas otras cosas.
Qué hacer y qué ver en Santander, Cantabria
Plaza del Ayuntamiento de Santander
Justo al frente de la Casa Consistorial, edificio que alberga actualmente el Ayuntamiento de Santander, se encuentra la Plaza del Ayuntamiento.
La casa original fue construida en 1907. Luego, en 1963, se inició la obra de la segunda parte del edificio y se hizo una reinauguración en el año de 1967.
Y para que mates dos pájaros de un solo tiro, justo detrás de la Casa Consistorial se encuentra el Mercado de la Esperanza.
Por su parte, la Plaza del Ayuntamiento es uno de los sitios imprescindibles que ver en Santander, ya que está llena de historia.
Durante alrededor de 44 años, en esta plaza se encontró una estatua ecuestre en honor a Francisco Franco.
Como dato histórico, entre 1959 y 1964 en la ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Ferrol y Santander se alzaron diferentes estatuas del famoso dictador español.
Justo al frente de la estatua de Franco en Santander, se encontraba también el escudo de la Segunda República Española .
Ambos símbolos fueron retirados en el año de 2008. La de Santander, fue la última estatua de Francisco Franco en ser retirada.
Península de la Magdalena, un sitio imprescindible que visitar en Santander
La Península de la Magdalena es un gran parque precioso de unas 25 hectáreas sobre la costa este, justo en la entrada de la Bahía de Santander.
Inicialmente, toda la península de la Magdalena fue un regalo de la ciudad de Santander al rey Alfonso XIII, quien la uso como residencia de verano desde 1912 hasta 1929.
En la actualidad es un parque abierto al público, donde puedes encontrar un sinnúmero de cosas para ver y visitar ya que es una de las zonas más representativas de Santander.
Algunas de ellas son: el Palacio de la Magdalena, el Museo del hombre y la Mar, el Parque Marino de la Magdalena y dos playas: la playa de los bikinis y la playa de la Magdalena.
El Palacio de la Magdalena
El Palacio de la Magdalena es sin duda uno de los puntos más turísticos e icónicos de la ciudad.
Ubicado en la Península de la Magdalena justo al lado de El Sardinero, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Santander.
Fue construido como un regalo del ayuntamiento de Santander a la Familia Real española en 1906, con motivo de la boda entre el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
En ese momento, fue financiado por el Ayuntamiento y varias familias de las más pudientes de Santander.
Sin embargo, en 1977 la Familia Real lo vendió al ayuntamiento, quien inicialmente se lo había regalado. Un poco paradójico, no?
El Palacio de La Magdalena, uno de los sitios imprescindibles que ver en Santander, queda ubicada en el punto más elevado de la península por lo que se tiene una vista espectacular de la costa.
Parque Marino de la Magdalena
Si viajas con niños, el parque Marítimo de la Magdalena es uno de los sitios imprescindibles que visitar en Santander.
Es un mini zoológico al aire libre, que cuenta con diversas especies marinas:
Podrás ver focas como leones, marinos y pingüinos, entre otras.
Está ubicado dentro de la península de la Magdalena justo al lado del museo. El hombre y la mar y su entrada es gratuita.
Hay dos maneras de llegar: uno es en el tren cito que da la vuelta a toda la península. Tiene un costo de 12 €.
Sin embargo, está incluido en el tiquete del bus turístico que recorre todo Santander. Es una muy buena alternativa para recorrer la ciudad a un muy buen precio.
Si prefieres aprovechar para hacer deporte, también puedes llegar a pie.
En automóvil solo es posible llegar hasta la entrada de la península, así que ya depende de ti escoger cómo llegar al Parque Marino de la Magdalena.
El sardinero, una playa que visitar en Santander
La zona de El Sardinero es un exclusivo barrio, en donde podrás encontrar las dos playas más lindas y extensas de la ciudad.
Su nombre se debe a la cantidad de sardinas que se pescaban en sus aguas.
En la actualidad, El Sardinero es la zona más popular que ver en Santander.
Se dice que hubo una época en la que solo la clase alta podía reservar y usar una de las playas, y la otra era para el resto.
En verano (principalmente) es el punto de encuentro de locales y visitantes dado no solo su atractivo sino también su ambiente.
Sin embargo, estas playas son perfectas para pasear y recorrer en cualquier época del año, independientemente del clima.
Aunque normalmente son dos playas y están bien diferenciadas, cuando baja la marea se unen en una sola.
Los Jardines de Piquío
Entre las dos playas del sardinero, se encuentran los Jardines de Piquío: uno de los mejores miradores en Santander.
Es un precioso balcón lleno de flores y naturaleza que se alza en plena playa de la costa cántabra.
Los Jardines de Piquío deben su nombre a que tienen forma del pico de un barco que se adentra en las playas.
Es un lugar perfecto para los amantes de la fotografía, ya que desde allí se puede observar las dos playas del sardinero en su totalidad, así como un amanecer perfecto en Santander.
Además, en los Jardines de Piquío encontrarás un monumento llamado la “Bola del Mundo”.
Es una esfera hecha en piedra caliza de aproximadamente 60 cm de diámetro.
Este monumento en forma de globo terráqueo que no solo es de gran valor artístico sino astronómico.
Está colocado de tal forma que cuando recibe la luz solar en un lugar, exactamente ese lugar está recibiendo la luz solar en el momento.
Sin duda, los Jardines de Piquío es uno de los sitios imprescindibles que visitar en Santander.
Catedral de Santander
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Santander, es su catedral. Está en pleno Centro Histórico de la ciudad y fue uno de los edificios más afectados por el incendio de 1941.
Es un edificio precioso de estilo gótico hecho en piedra, que fue construido en un cerro, sobre las ruinas de un antiguo monasterio. Su construcción inicio en el siglo XII.
Sufrió desperfectos en los dos sucesos que marcaron la historia de Santander: la explosión del vapor Cabo Machicaco en 1893 y el incendio de 1941.
Consta de dos partes: la planta baja o del Cristo y la planta alta.
Está formada por tres naves de cuatro tramos. Tiene 31 m de largo y 18 de ancho.
Te sorprenderá que esta parte de la catedral de Santander es significativamente más baja que el resto de iglesias.
En unos excavaciones arqueológicas realizadas en la planta baja de la catedral de Santander, se descubrieron restos de un asentamiento romano, incluyendo una fortificación.
En la planta alta, encuentras la catedral de Santander. Como te conté anteriormente, este es uno de los edificios que más sufrió durante el catastrófico incendio de 1941.
Mantuvo sus puertas cerradas a causa de algunas reformas y volvió abrir sus puertas en 1953.
Te darás cuenta que la catedral de Santander es bastante austera y simple, comparada con otras catedrales de Europa, o incluso de España.
En la planta baja se encuentra la Iglesia del Cristo o la Cripta.
Además de esto, encontrarás el claustro de la Catedral de Santander.
Sin duda, la Catedral de Santander es uno de los sitios imprescindibles que visitar y que ver en Santander.
Museo Marítimo del Cantábrico
Como su nombre lo indica, el museo Marítimo del cantábrico está dedicado a investigar y educar con respecto a las profundidades de la biología marina y la naturaleza que reside al fondo del océano.
Y, sin duda alguna, es uno de los museos más completos sobre la relación del humano y el mar
Allí encontrarás grandes y modernos, acuarios en donde podrás encontrar más de 3000 m² de exposición de diferentes tópicos.
Cuenta con cuatro sectores principales:
- La vida en el mar, el cual aborda la naturaleza y biología marina
- Pescadores y pesquerías, el cual hace referencia a la etnografía pesquera
- El cantábrico y la mar en la historia, que aborda la historia marítima y de la región cántabra
- Vanguardia tecnológica frente al mar, que, como su nombre lo dice, se refiere a la tecnología marítima.
Además de esto, cuenta con diferentes actividades que te recomiendo verificar antes de la visita, como por ejemplo talleres para niños, programas especializados en diferentes especies marinas y talleres escolares.
Si tienes en cuenta que la actividad Marina ha sido un pilar del desarrollo cultural y económico de la región cántabra, sin duda, el museo Marítimo del cantábrico es un lugar imprescindible que ver en Santander.
Mercado de la Esperanza
El mercado de la Esperanza es, sin duda, uno de los sitios imprescindibles que visitar en Santander si te gusta todo el tema de la gastronomía.
Este fue inaugurado en 1904 en el corazón de la ciudad: justo al lado del Ayuntamiento y de la iglesia de San Francisco.
Pero desafortunadamente, luego de la explosión del Cabo Machichaco en 1893, hizo parte de los sitios de la ciudad que quedó destrozado.
Así que, el mercado, tal como se conoce hoy en día, fue parte de una remodelación que sufrió el casco antiguo de la ciudad de Santander tras esta catástrofe.
Booking.comY luego ser reconstruido, el mercado de la Esperanza sufrió de nuevo con el incendio de 1941. En esta ocasión, el fuego se llevó las vidrieras, las cuales tuvieron que ser remplazadas.
Hoy es uno de los sitios imprescindibles que visitar en Santander, ya que el mercado de la Esperanza está clasificado como monumento histórico artístico desde 1977 .
Horario: el Mercado de la Esperanza abre los lunes, martes, miércoles y sábado de 8:00 h. a 14:00 h. y los jueves y viernes de 8.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 19.30 h.
Plaza de Italia
La plaza de Italia, uno de los sitios imprescindibles que visitar en Santander durante el verano
La plaza de Italia se encuentra situada en el barrio del sardinero, más exactamente frente a la primera playa del sardinero.
Comparativamente con otras plazas de España, no es muy grande.
Sin embargo, el Gran Casino de Santander y el Hotel del Sardinero hacen que sea una de las plaza más bonitas que ver en Santander.
Dado que está ubicada al frente del mar y tiene acceso a las dos playas de El Sardinero, la Plaza de Italia es preferida por locales y turistas durante el verano para sentarse a tomar algo refrescante, comerse un helado o simplemente disfrutar de la vista.
Además, en las calles aledañas a la Plaza de Italia, encontrarás todo tipo de restaurantes para poder degustar de la mejor gastronomía cántabra.
Gran casino, una visita recomendada en Santander
Ubicado frente a la primera playa del sardinero, el gran casino de Santander fue construido en 1916.
Este establecimiento estuvo abierto hasta 1939. Más tarde, fue reinaugurado en el 2011.
Durante el primer semestre del 2023 (durante mi visita, por desgracia), estuvo cerrado por restructuraciones.
Allí se pueden encontrar diferentes tipos de salas para jugadores: una sala de juegos, una sala de máquinas de azar, un restaurante, tres comedores, dos bares, una cafetería y una sala de fiestas.
Además, esto, tiene una sala de exposiciones donde habitualmente se presentan obras de arte de reconocidos y distintos artistas.
Paseo de Pereda y Jardines de Pereda
Ubicado en pleno centro histórico, el Paseo de Pereda es una de las calles más emblemáticas históricas que ver en Santander.
Es un paseo paralelo a la línea del muelle, desde donde puedes contemplar desde un ángulo perfecto la bahía de Santander.
Tiene una importancia para la historia y la sociedad santanderina ya que fue de los pocos lugares que no afectó el incendio de 1941.
Esto hace que sea uno de los lugares más antiguos que visitar en Santander.
Antiguamente, allí se ubicaban los muelles mercantiles y diferentes edificios, que eran ocupados por los comerciantes y navieros que llegaban al puerto de Santander.
En el paseo de Pereda encontrarás algunos de los edificios más significativos que ver en Santander como por ejemplo el palacio de la compañía transatlántica española.
Además, podrás ver el edificio de la sede central del Banco de Santander.
Adicional a esto, en el paseo de Pereda, encontrarás los jardines de Pereda.
Tanto los jardines como el paseo, deben su nombre a un homenaje al novelista cantabro, José María de Pereda.
De hecho, en la mitad de los jardines de Pereda, encontrarás una estatua de José María de Pereda, realizada por el escultor español Lorenzo Coullaut Valera.
En julio del 2014, se llevó acabo la inauguración de los nuevos jardines de Pereda, que fueron incluidos dentro del proyecto de renovación del Centro Botín.
Plaza de Velarde o Plaza Porticada
El incendio de 1941 dió nacimiento a la plaza porticada.
Oficialmente llamada Plaza de Velarde, la Plaza Porticada es una plaza cuadrada, llena de pórticos y soportales.
Cuenta con cinco entradas y, si entras por el paseo de Pereda, puedes encontrar la estatua de Pedro Velarde, conocido héroe español de la guerra de independencia que nació en la región cántabra
Algunos de los edificios que encontrarás en la plaza porticada son la Delegación de gobierno de Cantabria, la delegación de hacienda, la delegación de defensa entre otras.
Sin duda, la Plaza Porticada es uno de los lugares imprescindibles que ver en Santander para conocer su historia desde el corazón de la ciudad.
Además, muy cerca, podrás encontrar los restos arqueológicos de una antigua muralla medieval, además de un refugio antiaéreo que fue construido durante la Guerra Civil Española.
En el centro de la Plaza Porticada encontrarás la estatua de pedro velarde, uno de los heroes de la independencia española asi como otros edificios publicos
Faro de Cabo Mayor, un mirador imprescindible que ver en Santander
Si lo que buscas es tener la vista panorámica perfecta de los acantilados y la Bahía de Santander, el Faro de Cabo Mayor es el sitio que tienes que visitar en Santander.
El Faro de Cabo Mayor o Faro de Bellavista está situado en un acantilado de 91 metros de altura. Fue inaugurado en 1839 y actualmente es uno de los emblemas de la ciudad de Santander.
Y si lo que quieres es un lugar donde relajarte, tomarte una cerveza con una vista preciosa, puedes visitar el Faro Café Bar, un sitio perfecto para pasar un atardecer en Santander.
Si eres de las personas que disfrutas una buena caminada, este es un sitio que no puedes dejar de visitar en Santander.
Una vez llegues al Faro de Cabo Mayor, puedes bordear la costa y recorrer la explanada del faro, luego caminar por el Parque Cabo Mayor hasta llegar a la Ensenada de las Mataleñas.
Allí llegarás a uno de los mejores miradores que visitar en Santander: el mirador de las Mataleñas.
Además, si lo que estás buscando es una playa de arena fina, con una vista espectacular hacia el mar cantábrico, podrás disfrutar de la Playa de las Mataleñas.
En todo el sector de las Mataleñas, encontrarás diferentes actividades para hacer dentro de las cuales se encuentra, incluso, un campo de golf.
Sin duda, todo el sector del Faro de Cabo Mayor y las Mataleñas es uno de los sitios imprescindibles que visitar en Santander, si buscas vistas panorámicas espectaculares y hacer un poco de deporte.
Otros sitios imprescindibles que visitar en Santander
- Museo de prehistoria y antología de Cantabria
- Parque de la Vaguada de las Llamas
- La Duna de Zaera
Excursiones recomendadas que hacer en Santander
Excursión desde Santander a los Picos de Europa y Potes, perfecta para los aventureros y los amantes de la naturaleza. Reserva tu cupo
Excursión desde Santander a Altamira y Santillana del Mar, ideal para los interesados en las pinturas rupestres, las cavernas y la prehistoria. Reserva tu cupo
Excursión desde Santander a Cabárceno, diseñada para los amantes del mundo animal vegetal, mineral. Reserva tu cupo
Excursión desde Santander a Comillas y al Capricho de Gaudí, por si te apasiona el mundo del arte y la arquitectura. Reserva tu cupo
Excursión desde Santander a Covadonga y Cangas de Onís, donde visitarás uno de los lugares más impresionantes del Principado de Asturias. Reserva tu cupo
Otras excursiones que hacer desde Santander
- Excursión a la Cueva del Soplao
- Excursión a las Cuevas de Puente Viesgo
- Excursión a las Minas de Udias
- Excursión a los Collados del Asón y descenso en canoa
- Excursión a San Vicente de la Barquera + Bosque de Secuoyas
- Excursión a la Costa Occidental de Cantabria
- Ruta gastronómica por los Valles Pasiegos
- Excursión al Zoo de Santillana del Mar
- Excursión a una fábrica de anchoas de Santoña + Paseo en barco
Actividades acuáticas que hacer en Santander
Si te gustan las actividades acuáticas, algunas de las opciones que hacer en Santander son:
- Dar un paseo en velero por la Bahía de Santander
- Hacer una excursión a los Collados del Asón, la cual incluye descenso en canoa
- Realizar un tour en kayak por la Bahía de Santander
- Aventurarte en el descenso de barranco en la Vega del río Pas
- o hacer el descenso del río Pas, pero esta vez en canoa.
Dónde dormir en Santander?
Si vas para la capital cántabra, es importante que reserves con antelación tu hospedaje en Santander.
Aunque Santander no es una ciudad tan extensa, tienes que tener en cuenta que es una ciudad turística por excelencia
Y es por eso, que en la capital cántabra, puedes conseguir todo tipo de hospedaje.
Según tu criterio, tu presupuesto y la ubicación en la que prefieras estar, hay todo tipo de opciones donde hospedarse en Santander.
Una de las opciones preferidas por los turistas, para buscar dónde dormir en Santander, es el Centro Histórico.
Ya sean hoteles, hostales o apartamentos, el centro de la ciudad siempre tendrá una muy buena oferta para los turistas.
Además, tienes cerca puntos turísticos importantes como el paseo y los jardines de Pereda, el centro Botín y la catedral de Santander, entre otros.
Si prefieres estar cerca al mar y a la playa, sin duda, el sector de el sardinero es la mejor opción para ti.
En mi experiencia, te puedo recomendar el Hotel Boutique Las Brisas. Es un moderno hotel a una cuadra de la playa del sardinero.
Está ubicado en una zona residencial, por lo que es bastante tranquilo, y tiene todas las comodidades para hospedarte en Santander.
Lo mejor de todo, es que sus precios son bastante accesibles y su relación precio calidad es bastante buena en mi opinión.
Como anécdota personal, tuve el placer de conocer a su dueño y fundador y es una persona adorable.
El hotel está gestionado por la misma familia propietaria, así que te garantizo que se empeñan en darte el mejor servicio.
Así que si me preguntas dónde hospedarte en Santander, que sea bueno, económico y bien ubicado, esta es la mejor opción.
Nota: es importante que tengas en cuenta que las zonas de mayor demanda donde hospedarse en Santander quedan un poco lejos del aeropuerto.
En mi caso, fueron 25 € de taxi por trayecto entre el aeropuerto y el hotel que escogí.
Pero como no es la única opción, aquí tienes algunas recomendaciones con precios para que escojas dónde dormir en Santander, según mejor te convenga.
Booking.com