Vivir en Bélgica: una opción para considerar – 2024
Cuando la mayoría de gente piensa en emigrar a Europa, suenan siempre los mismos nombres: Francia, España, Italia y Alemania. Sin embargo, hay opciones que vale la pena revisar. Aquí tienes la historia de Milenne, una chilena que te puede convencer de que vivir en Bélgica es una opción para considerar.
«Tengo 42 años, soy soltera, sin hijos, profesional y muy independiente. He vivido muchas cosas en mi vida que me han hecho ser una mujer valiente que lucha por sus sueños, sin importarle lo que digan los demás.
Desde que tengo memoria me interesó conocer el mundo, distintas culturas, personas y aprender idiomas.
Cuando era niña y joven no tuve muchas oportunidades para estudiar idiomas, pero me las arreglé para aprender inglés viendo películas en el cable y escuchando a Madonna, jeje.
Siempre soñé con recorrer el mundo, y después de haber visitado Europa por primera vez (2004) me sentí como en mi casa, sentí que pertenecía a este lugar y soñé con vivir aquí. Eso fue cuando yo tenía 26 años.
Dato viajero Mi consejo para que te evites inconvenientes, es que abras una cuenta en un banco con sede en Europa (no es tan complicado como suena). Dando click aquí puedes abrir una cuenta bancaria completamente gratis y sin comisiones.
Recuerdo cuando volví a Chile de ese viaje, se me dio la oportunidad de mi vida: me regalaban pasajes, me prestaban un departamento en Viena (Austria) para vivir gratis y hasta me conseguían 2 trabajos;
pero no tomé esa oportunidad por no dejar sola a mi abuelita, que fue quien me crió.
Finalmente y, después de muuuchas cosas que pasaron en mi vida, el 2017 (con 39 años) me decidí a realizar uno de mis mayores sueños: viajar por el mundo durante 1 año (o más). Me puse 3 objetivos para ese viaje: 1. mejorar mi inglés; 2. visitar los lugares que siempre había querido visitar y no lo había hecho y 3. encontrar al amor de mi vida…. Bueno…..logré los 3.
En ese viaje conocí al que ahora es mi pareja y vivimos juntos en Leuven, Bélgica. En un principio me enamoré de Bruselas y dije: tengo que vivir acá.
Y al ver las opciones que tenía para estar legal, la única que me era factible era estudiar un master, (el cual sale carísimo) más de 4000 euros (ojo que este valor es para los master que seleccioné yo, hay otros más baratos).
Eso, sumado al costo de vivienda (que es bastante caro) + la alimentación y transporte…uf….mis oportunidades iban decreciendo, pero bueno, tenía que hacerlo igual.
Dato viajero ¿Aun no tienes listo tu seguro de viaje? Es esencial que estés preparado para cualquier imprevisto que se te pueda presentar durante tu travesía. Así que si es tu caso, puedes adquirir tu seguro de viajes con un 7% de descuento aquí.
Entre medio conocí a mi novio, pero hasta ese entonces éramos sólo amigos, y además él vive en Leuven y yo quería vivir en Bruselas, jeje.
La cosa es que volví a Chile al final del 2018 y entre que me ambientaba, ordenada mi vida, se murió mi abuelita, me visitó mi actual novio…..no alcancé a postular para el Máster en Bélgica para iniciar en septiembre 2019.
Entonces lo conversé con mi novio y me dijo: yo no estoy dispuesto a esperarte hasta septiembre 2020, te vienes a Bélgica a vivir conmigo y hacemos la Cohabitación Legal lo antes posible. Mmm………se me pararon todos los pelos……lo primero que pensé: …y depender de tí?!!! …porque…a ver…
una cosa era venirme a Bélgica por las mías, a estudiar un máster, vivir en Bruselas (y mientras seguíamos de novios y veíamos si la cosa iba bien), y otra muy distinta era venirme a vivir con él a Bélgica, yo sin hacer nada, de vaga y depender de él. ….y aquí estoy.
Después de que aplacé lo más que pude el viaje, me vine a vivir con él en Marzo 2020.
¿Cómo emigraste? – Me vine a vivir con mi novio que es Belga. Fue una difícil decisión, ya que soy una mujer muy independiente. Para poder estar legal acá con mi novio hicimos lo que aquí se llama Cohabitación Legal, que es una especie de «unión civil» para el gobierno, que tiene menos beneficios que el estar casados, pero más que si no estuviéramos casados.
Por la cohabitación legal me dan lo que llaman, la Tarjeta Naranja, que es la residencia temporal por 6 meses y me da permiso para trabajar, pero no puedo salir del país durante esos 6 meses. Tuve que presentar: Certificado de nacimiento – Certificado de Soltería y Certificado de Antecedentes. los 3 traducido al holandés y apostillados.
Lo siguiente es solicitar la reagrupación familiar, para eso, 3 meses antes de que venza mi Tarjeta Naranja (dic. 2020) debí presentar todos los documentos que den prueba de nuestra relación y que demuestren que tenemos una relación hace al menos 2 años.
Eso incluye: pasajes de avión, fotos con fechas, fotos con su familia y/o amigos y con los míos también, reservas de hoteles en caso de haber viajado juntos a otros lugares, escritura de propiedad de casa de mi novio, liquidaciones de sueldo de mi novio, cartas escritas por amigos y familiares señalando que estamos juntos y no es un «matrimonio» arreglado, es decir, que le pagué por traerme a Bélgica.
Booking.comAhora ya presentamos todas las pruebas y estamos a la espera de la resolución. Si es positiva, entonces me darán la residencia por 5 años. Si es negativa, creo que debo volver a Chile…..o tendríamos que casarnos.
¿Cómo describirías tu proceso de inmigración? – Relativamente fácil. Lo más complejo fue que llegué justo cuando inició la cuarentena y eso demoró los trámites y papeles para mi visa, que una vez presentados, salieron rápido. Acá en Vlams-Brabant (la parte que habla Holandés) existe una agencia que te ayuda a ambientarte en el país, hacen un curso gratis de Integración en donde te enseñan de la historia del país, la cultura, política, etc.